viernes, 30 de septiembre de 2011

Tercera fase de la historia del automóvil en México

Tercera fase en la historia automotriz en México
En la tercera fase nos encontramos con el segundo decreto regulatorio de la industria automotriz en México  en 1972. El gobierno trato de poner nuevas normas en la industria pero lo único que causo esto fue que las exportaciones estuvieran por debajo del 16% de lo acostumbrado.
También esta etapa tuvo la mala fortuna de que las plantas de ensamble comenzaban a ponerse viejas e ineficientes lo que coloco a México fuera de la competencia de la producción  a nivel mundial. Sin embargo tenemos las buenas noticias ya que esta industria comenzó a crecer en los Estados Unidos pero no resulto tan barato por lo cual los gringos comenzaron a invertir en la parte norte del país siendo el grupo General Motors colocando una planta de ensamble y Ford en Chihuahua y ahí mismo en Coahuila también Chrysler puso una planta de ensamble y en Hermosillo Ford coloco una planta de motores de exportación. 

Segunda Fase de la historia del Automovil

Segunda fase en la historia automotriz en México
En 1962 era tan grande el desarrollo del automovilismo en tierra azteca que se firma el primer decreto en el cual se responsabilizaba a las empresas en la utilización del al menos el 20% de materiales nacionales. También se estableció un límite en la importación de los vehículos con tal de dejar más dinero al país. Además de que se estableció el control de los precios para que en el país se quedaran la mayor parte de las utilidades. Dicho decreto permito el desarrollo de la industria además de tener más control e innovación todo con el fin de beneficiar al pueblo mexicano.
En esta segunda etapa nos encontramos con la llegada en 1964 de la empresa alemana Volkswagen estableciéndose en el Estado de México pero en 3 años más tarde establece su centro de ensamble en la ciudad de Puebla en donde se encuentra actualmente produciendo más de 2 millones de autos al año para México y para el mundo.
Ford decide expandir sus centros de ensambles colocando 2 plantas nuevas en el Estado de México  y General Motors en Toluca  pone una ensambladora de motores de 6 cilindros que se exportaban para los Estados Unidos.
En esta etapa el incremento en la producción de autos fue muy notable ya que de los 97 781 en 1965 pasaron a 250, 000 unidades.

Primera fase en la historia de la industria automotriz en México

Primera fase en la historia automotriz en México
Investigando en un día con mucho que hacer me encontré que el creador de la producción de serie y uno de los mejores ingenieros de la historia se le vino a la cabeza poner el primer sistema de producción en México y estoy hablando de Ford, Henry Ford. En 1925 decide junto con el gobierno mexicano comenzar el proyecto de instalar la fábrica que cambiaría la historia de nuestro país. Nos transformamos en un país que ahora construía autos para sí mismo sino que también los mandaba a diferentes partes del mundo. Construyendo el mismo auto la industria automotriz se convirtió en la segunda fuente de poder económico de ingresos en el país.
Por el año maravilloso de 1935 de igual modo proveniente de los EUA nos hace el honor de instalar su fábrica en México la corporación de GM o general motors la cual tuvo como objetivo llevar a cabo la fabricación de la línea Chevrolet de ese año para surtirlo a todo el mundo y a nivel nacional. Esto fue algo que tal vez no le gusto al gran señor Ford pero aún así el beneficio fue para nosotros los mexicanos ya que la economía continúo en aumento.
3 años más tarde se nos a completa el trió de las empresas más importantes de América y me refiero a la línea de ensamble de Chrysler que no aguanto las ganas de comenzar a vender sus autos en el país consumando así el poderío de las mejores empresas creadoras de automóviles del continente americano.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Historia de la Mecánica en México

Es un reto para mi y un gran placer realizar una maravillosa investigación acerca de la historia y desarrollo de la industria automotriz en México así como también como es el comercio de estos autos y tratare de abarcar desde el inicio hasta el final.
¿Qué empresa fue la primera en hacer autos en méxico?
¿Cuantos autos produjo?
En ¿Qué año?
¿Cuantas empresas hacen autos en México?

En las siguientes entradas estaré dando respuestas a estas preguntas y agregando mucho más información acerca  de la rama automotriz.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tanques de Guerra Invisibles


Es tanto el afán de ganar la guerra y ser el que domine el mundo que los ingleses nos han traído una aportación fenomenal al mundo de la mecánica y me refiero a los tanques de guerra invisibles queeeeeeeeee??????? Yo dije lo mismo en cuanto me entere de este gran fenómeno mecánico. El tanque está cubierto  de unos paneles creados por la empresa BAE Systems que no solo lo hacen invisible si no también lo hacen con un blindaje superior, ósea, que puede soportar más daño de balas y cualquier cosa que le lancen. Estos paneles a demás de ser más resistentes a los ataques impiden que el vehículo sea visto por la noche simulando la temperatura de su alrededor y creando la imagen de cualquier otro vehículo o animal o piedras.
Estos paneles están hechos de un material que es capaz de cambiar su temperatura en segundos por medio de cámaras térmicas que de manera constante están actualizando la temperatura del ambiente para igualarse a ella. Estos paneles son hexagonales y se requieren más de 1000  para cubrir un tanque pequeño.
El tanque dispone de toda una biblioteca de imágenes precargadas para figurar el camuflaje de un camión o de un auto común o de una roca incluso, con esto logrando ser invisible ya que el enemigo jamás pensara que es un tanque de guerra que va a atacarlo.

-General detecto movimiento en la zona c del desierto
-rápido investiga de que se trata
-Al parecer es un tigre
-pero como puede ser posible si la temperatura de hace un rato era más grande
-no, es un tigre no hay de qué preocuparse.
-excelente teniente manténgame al tanto
Minutos después el “tigre” derrumbo toda el cuartel militar. Murieron pensando que era un tigre.

Les dejo el vídeo para que conozcan los paneles exagonales y a demás vean como funciona el camuflaje del tanque de guerra.

Bueno les dejo el video para que vean como es el tanque de guerra invisible:

EL TORNO

El torno es una máquina herramienta que  permite el mecanizado de piezas de forma geométrica por medio de revolución, es decir, que para poder mecanizar debe haber la presencia de un giro. El torno tiene unos soportes en los cuales se va a colocar la pieza que el mismo torno hará que gire mientras que  un carro instalado en la parte derecha del torno  y no me refiero a un carro como los que conocemos, no. Este tipo de carro son 2 tubos en paralelo que se mueve por un volante ya sea a derecha o izquierda y este carro contiene ciertas herramientas que harán el corte de la pieza que está girando en la parte derecha del torno y estas herramientas son conocidos como buriles los cuales son unas piezas de metal con la siguiente forma:
Estas piezas que vemos en la parte de arriba tienen puntas diferentes las cuales van a dar forma a la pieza que queremos mecanizar y estas son capaces de hacer conos o círculos o cortar incluso en un punto exacto en forma de circulo.
Un ejemplo de torneado está en la siguiente imagen:

En ella vemos como el buril está cortando una pieza metálica cilíndrica y en cierto punto de la misma hace un cilindro más pequeño a partir de la misma pieza de metal dando como resultado  lo que puede ser el eje para atornillar las llantas de un carro mejor conocido como birlos.




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Que hacer en caso de una ponchadura

¿Qué hacer en caso de que se te ponche la llanta?
A continuación te daré unos pasos de mecánica básica como es el cambio de una llanta:
1.       La llanta solo esta ponchada de abajo así que no te preocupes por la parte de arriba estará bien.
2.       Procura orillarte bien en donde no estorbes y tengas todo el espacio para trabajar sin que te atropellen.
3.       Olvida el paso 1, independientemente que la parte de arriba este bien es necesario cambiar la llanta.
4.       Asegúrate de estar en una superficie plana, de lo contrario tu auto se irá al vacio y dejara de ser una pinchadura para convertirse en tragedia.
5.       En tu cajuela viene un mecanismo hidráulico y un mecanismo de palanca, y dirás eso ¿qué es? El mecanismo hidráulico es lo que llamamos gato y la palanca es la llave de cruz.
6.       Una vez identificadas estas maquinas simples lo que harás es lo siguiente: poner el gato debajo del auto pero no en cualquier lugar. Debe ser en las esquinas o ranuras que el mismo auto trae para que la punta del gato tenga un soporte seguro y no tires el vehículo y eso puede ser peor.
7.       Antes de levantar tu nave con el gato afloja las tuercas con la llave de cruz ya que si lo haces con el auto arriba al momento de hacer palanca puedes tirar el auto causando más daños.  La llave tiene 4 puntas solo busca la que corresponda a la medida de tu tuerca y gira a la izquierda; recuerda que toda tuerca se afloja a la izquierda.
8.       Ya con las tuercas flojas, ahora sí, levanta el auto con el gato y termina de aflojar las tuercas para que puedas retirar la llanta.
9.       Al momento de hacer el cambio no te confundas de llanta y vuelvas a poner la ponchada. Asegúrate de que sea la llanta de refacción.
10.   Coloca la llanta en buen estado y ponle las tuercas  de la siguiente forma  si tiene 4 tuercas ponlas cruzadas de tal modo que asegures que la llanta no se salga de su lugar. Si tiene más tuercas trata de hacer lo mismo, el punto es que no se te caiga la llanta.
11.   Baja con cuidado el auto, nave, carro, unidad, vehículo o como le llames y una vez en el piso aprieta con la llave de cruz cada una de las tuercas girando la llave a la derecha. Apriétalos con fuerza si no tu llanta tal vez se salga ocasionando un accidente.
12.   Recoge tu herramienta  y ve a tu vulcanizadora de confianza.
13.   Si no tienes llanta de refacción perdiste tu tiempo leyendo esto ya que solo funciona si para los que pueden cambiar su llanta. 
este es un vídeo de lo que debes de hacer en caso de pinchadura no hagas sus errores y no escribas como ellos.
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Mecánica fundamental para la vida

En cada una de las acciones que realizamos en nuestras rutinas diarias no analizamos en ningún momento lo que la mecánica es, hace y significa para la vida. En cada situación de nuestro andar por la vida no ha habido un solo espacio en el que la mecánica no haya tenido que ver.
La mecánica es de gran importancia en el aspecto que genera la creación de herramientas que como humanos necesitamos para la facilitación del trabajo que vamos a emprender o realizar. Sin una herramienta sería prácticamente imposible realizar el cambio de una llanta, cambiar el gas en el hogar, desatornillar, cortar, cocinar, dibujar, construir, arreglar. Las primeras herramientas fueron creadas desde el año 5000 a.de C. ya que los hombres las utilizaban para la construcción de hogares, para sus cultivos, para pescar y una de las más importantes herramientas de la historia hecha con mecánica básica, la catapulta. Con esta bella creación de la mecánica los antiguos pueblos ganaron batallas, conquistaron pueblos, construyeron armas más sofisticadas para su uso en las guerras, protección e innovación de armamento en la mecánica. Con esto podemos ver que la mecánica viene desde tiempos muy remotos y que en  la actualidad es de las ramas más importantes de la ciencia. La mecánica es la ciencia mater ya que viene desde las épocas del inicio de la humanidad, es asombroso todo lo que la mecánica ha abarcado en la historia y lo que está haciendo para nosotros en la actualidad.
La mecánica también tiene que ver en la astrología y esto es porque la tierra tiene movimiento y al tenerlo esto es mecánica. Con los calendarios solar y lunar, matemáticos como Pitágoras y Tales de Mileto, pudieron crear las ecuaciones matemáticas que hoy usamos para resolver la hipotenusa de un triángulo rectángulo, lo cual en el estudio de un movimiento mecánico, es de gran relevancia ya que por el movimiento del Sol y la Luna junto con la gran brillantez de estos hombres también se descubrió que la tierra era una esfera y que giraba alrededor del sol. Y así estas ecuaciones son aplicadas para el estudio del movimiento de maquinas, motores y herramientas mecánicas que giran en distintas direcciones tal y como lo hace la tierra en cada uno de sus movimientos.
En la ingeniería civil la mecánica tiene sus aplicaciones  desde el primer siglo de nuestra humanidad. Los romanos comenzaron a crecer y necesitaron carreteras, casas, edificios y suministro de agua; y gracias al estudio de la mecánica de los fluidos fundamentado por Arquímedes se creó el acueducto; en el cual el agua corría por toda la ciudad sin nada que la impulsara. Sólo con crear una estructura basada en como fluía el agua se comprobó su mecánica originando por si sola velocidad y desplazamiento. De tal forma que podemos ver que la mecánica es fundamental. Para hoy en día que tal vez no tenemos más acueductos pero evolucionamos a las bombas. Un motor que ahora cumple con la función del acueducto pero en mucho menor tamaño y mayor eficiencia llevando agua a las partes altas de las casas en donde se encuentran los tinacos y de ahí gracias a la mecánica de los fluidos  baja para llegar a nuestras llaves.
De la historia pasaremos a la importancia de la mecánica y como es que actualmente es necesaria para nuestra vida diaria. La Academia Nacional de Ingeniería (NAE) por sus siglas en inglés más 29 sociedades de ingenierías publicaron en el año 2000 que la ingeniería mecánica está presente en:
Infraestructura: carreteras y edificios.
Electrónica: computadoras, teléfonos e internet.
Industrial: tecnologías de gas y petróleo, tecnología nuclear y el alto rendimiento de materiales.
Transportes: automóviles, aviones, cohetes espaciales, autobuses y trenes.
En el ámbito de la economía para el país, el director general de PEMEX dijo en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010 que se deben de buscar los mecanismos adecuados para que la exploración y producción de hidrocarburos pueda generar mayores ingresos monetarios al país. Esto sólo puede ser llevado a cabo con las herramientas de la más alta tecnología, en donde la mecánica es un elemento fundamental ya que por la creación de excelentes maquinas y herramientas se hará una mejor exploración alcanzando recursos naturales para lograr una excelente producción de hidrocarburos y todo gracias a las excelentes máquinas mecánicas.
En la actualidad un ingeniero mecánico está capacitado para hacer que un motor pueda ser más veloz por medio de software de computadora. Los Ecus (Engine Control Units) o unidades de control del motor son medidos por computadora, estos controlan la inyección de gasolina, el movimiento de los pistones, la aceleración que recibirá el motor, cuanta chispa generaran las bujías y el control de temperatura del motor. Es una combinación de la electrónica pero la ciencia está en cómo los componentes mecánicos obedecen a estos cambios. Viendo los resultados en un auto de carreras que llega a obtener una velocidad del 35% más alta que la normal.
El futuro de la mecánica tiene como objetivo crear sistemas biomecánicos en los cuales se puedan restaurar partes del cuerpo humano e incluso sustituirlos. El enfoque mecánico en la salud ha creado bombas capaces de drenar el agua del cerebro. Logrando evitar hidrocefalia e inflamación del cerebro. Lo asombroso de este instrumento mecánico es la elección de los materiales ya que no dañan a las demás partes del cuerpo y son como tipo piel o de la textura de las partes interiores de nuestro cuerpo.
La mecánica fue, es y seguirá siendo el alma mater para todo el resto de las ciencias y existirá a cada momento de nuestra existencia. No hay nada en este mundo que no lleve un sistema mecánico.

EL TORNO DE CONTROL NUMÉRICO

John T. Parsons con la ayuda de su empleado en 1940 crearon una maquina fenomenal con la cual hoy en día se hacen piezas en serie, es decir, se hacen ciertas piezas en cierto tiempo de acuerdo a la cantidad requerida por el cliente.
El torno de control numérico o CNC por sus siglas en ingles es una máquina herramienta que permite el corte de piezas o mecanizarlas (volver metales en figuras bonitas) a través de un software que está basado en ordenes numéricas y en los ejes coordenados x.y.z. En español el torno de control numérico necesita de un dibujo hecho en computadora y el CNC puede construirlo en 3D. Esta máquina es capaz de cortar un ancho. Un largo y una profundidad.
Es una máquina totalmente precisa así que si una pieza sale mal es porque el comendo o dibujo que ordenaste maquinar está mal ya que ella hará exactamente lo que tu le ordenes. 
El CNC tiene un plato en el cual almacena de 6 a 20 herramientas con las cuales de acuerdo a las órdenes que le demos y el tipo de material que moldeara son las que utilizara además de que la geometría tiene un papel importante en el uso de estas herramientas ya que depende de la figura para saber cual utilizar.
Esta poderosa máquina es la encargada de realizar los rines de nuestros autos así como figuras tipo de ajedrez pero de metal. Es una maquina que puede producir tuercas y soportes para grandes estructuras como  la base de una torre y su especialidad son la creación de geometría cónica. En la industria de los motores un CNC es el encardado de cortar la mayor parte de un motor de un automóvil.
Esta maravillosa creación es una de las herramientas de producción en seria utilizada por las empresas  dedicadas al mecanizado de piezas solicitadas por otras empresas. PEMEX pide a las empresas que disponen de un CNC que hagan las uniones de los tubo por los cuales pasa la gasolina mejor conocidos como empaques y las tuercas que unirán estos empaques con ambas partes del tubo. Y es así como el CNC es útil en nuestro país además de que gracias a el y a su excelente maquinado PEMEX ha tenido menos fugas de combustible.
Una imagen de un CNC industrial:


Creación perfecta de un CNC:



¿Sabias que al ir al super mercado estas haciendo manufactura esbelta?

Al ir al supermercado, tenemos una cantidad de dinero con la cual tenemos que hacer la despensa del mes pero tenemos que buscar los productos en los cuales estiramos el dinero lo más posible para llevar a casa lo que necesitamos. ¿Qué fue lo que hicimos? Hemos empleado una de las estrategias más importantes para las empresas dedicadas a la producción. Por ejemplo Toyota es la empresa líder de manufactura esbelta  al implementar el mayor uso de sus residuos de metal para soldar las partes de interiores de sus vehículos y no dejar ni un pedazo de materia prima sin usar. Este concepto fue implementado como consecuencia del embargo petrolero en 1973 donde los países árabes dejaron de exportar petróleo a los países que apoyaron a Israel durante la guerra, por lo tanto Toyota tuvo que aprovechar sus mínimos recursos para no detener la producción de sus autos y he aquí  la manufactura esbelta.
Manufactura esbelta es la transformación de la materia  en un sistema de calidad, eliminando todo el residuo y convertirlo en algo útil generando un producto bajo en costo, y de total satisfacción para el comprador.
Regresando al tema del supermercado lo que hicimos fue que esa cantidad de dinero la hemos convertido en la despensa de la semana pero hemos aprovechado hasta el último centavo y obteniendo la despensa del mes y no solo eso hemos llevado a casa los productos que nos gustan y que cumplen con nuestras expectativas sin gastar de más pero si aprovechando hasta el más mínimo recurso.
En la industria lo que realizan las empresas es llevar a cabo una producción enorme, con el mínimo costo pero con la mayor calidad posible generando así nuevos retos para las industrias las cuales tienen como objetivos utilizar al 100% de una barra de metal y no dejar que un 10% de ello se vaya a la basura sin ser útil esto es manufactura esbelta utilizar el 100% de la barra de metal aún en cosas que ni se ven pero que a la empresa le ha ahorrado miles o incluso millones de pesos.
Pero ¿cómo es que las empresas utilizan el 100% de  sus materias primas?
Bien ahora veamos el caso de Volkswagen, ellos lo que hacen es que fabrican sus autos por placas de metal rectangulares de las cuales cortan el cofre, la cajuela y los costados pero como estos tienen una forma definida  la maquina deja mucho residuo sin utilizarse, entonces lo que se hace con esa residuo es que lo cortan en otra máquina en pedacitos más pequeños los cuales servirán para unir las piezas grandes en el auto por medio de la soldadura. Vw logro reducir el costo de producción y optimizo el tiempo con tan solo utilizar el residuo ya que este evito cortar otra placa de metal para las piezas de soldadura logrando que de una sola placa salieran más de ciento veinte piezas por auto y reduciendo el tiempo de producción en un 35%.
Manufactura esbelta no es un simple proceso de producción. Es pensar en que el cliente quede satisfecho ya que el no compra un producto, compra una solución a su necesidad, es hacer que tu trabajador haga más con menos pero al mismo tiempo es feliz por su trabajo, manufactura es cuidar el agua en la empresa y crear medios para reutilizarla, manufactura es hacer que un metal precioso se convierta en una joya hermosa que viaje desde Japón y llegue a México en menos de 24 hrs y no es solo construir un auto sino construir 20 autos en 1 hora con  la mayor calidad que se pueda alcanzar logrando hacer sentir orgulloso al que lo construyo como al que lo compra.
Gracias a este sistema de producción creado por los japoneses Taiichi Ohno y Shigeo Shingo hoy las empresas ganan más dinero, generan productos de calidad y no dejando nada de metal, plástico, tela lo que sea para construir sin usar.

martes, 6 de septiembre de 2011

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA


Un motor de combustión interna es el que ves todos los días en tu camino a la escuela o casa, aunque pensándolo bien la realidad es que no los ves simplemente los escuchas o ves como contaminan el mundo pero me refiero a las grandes maquinas que están debajo del cofre de tu auto o del taxi, del camión, de un tráiler, pero no lo vas a encontrar en un avión o en metro ya que eso son de otro tipo.
El motor de combustión interna es llamado así ya que en su interior sucede una chispa que genera una explosión, dicha explosión es provocada por la chispa y la gasolina que corre por dentro del motor de tal modo que hace una combustión eliminando la gasolina liquida en un gas y esa fuerza generada por la explosión  es la que hace que nuestro auto se mueva.
El motor de combustión interna con su explosión mueve mecanismos y toda la fuerza que genera se va a las llantas y estas ruedan y así es el ciclo mientras este el motor encendido. Y para que este motor deje de funcionar lo único que hacemos cuando retiramos la llave del encendido es que cortamos la energía y al no tener energía eléctrica pues no hay nada que genere chispa y por consecuencia el motor deja de funcionar ya que no hay nada que genere una explosión. Al encender el motor lo que hace es que genera chispa, inyecta gasolina y esta explota generando el encendido del motor.
Y gracias a la explosión generada por el motor de combustión interna los gases que expulsa son los que tienen contaminando nuestro mundo pero gracias a ingenieros mecánicos y con el avance de la tecnología estos motores son cada vez más económicos y menos contaminantes.
Les dejo un video que nos relatara las partes de un motor y como es que funciona está muy padre y muy claro. Cualquier duda o pregunta hagan un comentario que con gusto lo atenderé.

EL MECÁNICO QUE REVOLUCIONO AL MUNDO

Mientras que el gran ingeniero alemán Karl Benz  dominaba el mercado europeo con sus autos  de lujo y excelente diseño e innovación de la época, en el continente americano hubo un hombre que encontró inspiración en el alemán y este fue Henry Ford.
Henry Ford un técnico maquinista industrial formado en Detroit  tuvo la inquietud  de producir autos y venderlos al público con un precio justo y que fuera útil para ellos. Inspirado en Benz creó su primer modelo “T”  lanzado en 1903 por la compañía FORD MOTOR COMPANY que hasta el día de hoy es de las empresas más competitivas y de mayor calidad en el mercado automovilístico.
Pero hablemos de la aportación de Ford a nosotros los mecánicos. El primer sistema de producción en serie, es decir, para todos aquellos que no entienden el inglés se los explico en español.
Un sistema de producción en serie es la elaboración de cierto producto en el cual se va armando por partes sin detener su producción hasta llegar al producto terminado.
Ejemplo: lo que hizo Ford fue montar el chasis del modelo T en unas cadenas que recorrían toda la fabrica. Conforme el chasis iba pasando por la fabrica se le agregaban piezas como el motor, en la siguiente estación se le ponían las puertas, en la siguiente estación las llantas y así sucesivamente hasta tener el auto completamente armado.
Con esta gran contribución los costos de producción se redujeron en más de un 80% así como el tiempo ya que ahora se producían más autos por la menor cantidad de tiempo y dinero.
Gracias Henry por tus autos y por enseñarnos lo que hasta hoy en día sigue siendo tan útil para las empresas reducir costos y hacer más con menos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mecánica creada por la UNAM


La Universidad Autónoma de México la máxima casa de estudios del país aunque en lo personal difiero con eso pero debo reconocer la gran creación que hicieron con una de las empresas automotrices más importantes del mundo y que también son los pioneros en automóviles y estamos hablando de Audi, ¿Quién no quiere un Audi? Pues estudiantes de la UNAM lo han traído para ti, así es, leíste bien ahora tu puedes contar con tu Audi 0  y me refiero al monociclo eléctrico desarrollado por estudiantes como yo con el apoyo y supervisión del jefe de diseño de Audi  Klemens Rossnage que vino desde Alemania para esta gran creación.


EL Audi 0 está compuesto tiene como característica una velocidad máxima de 15 Km/h y una batería dura 1 hora y para acelerar sólo tienes que inclinarte o para frenar haces lo contrario, es decir, te haces para atrás.

Lo innovador es para nuestro país ya que los alemanes decidieron elegirnos a nosotros para realizar este proyecto tan interesante y aunque es un prototipo no tengo la menor duda que será un medio de transporte eficaz, ecológico ayudando a la conservación del medio ambiente.