viernes, 11 de noviembre de 2011

Estado del Arte

 En un hotel de la Cd. De México la firma internacional Global Insight cuya labor es analizar  el mercado de la industria  automotriz y dar como una predicción al futuro para nuestro país de lo que será el mercado en años venideros. El director general de dicha empresa el Doctor Rafael Amiel junto con los ejecutivos de Volkswagen Financial Services y Chrysler Final Services analizaron puntos clave en el futuro de la industria.
En la junta se estableció un marco de referencia desde los autos vendidos  en el 2007 y su tasa de crecimiento en comparación al año anterior hasta el futuro refiriéndonos para el año 2012. El motivo de analizar estos años era para demostrar lo que ha crecido la industria respecto a autos ensamblados en México y vendidos a nivel nacional pero sobre todo en el extranjero y ver cuánto ha crecido la industria. Con estos cálculos tenemos una referencia más clara para poder determinar lo que sería de la industria en el 2012.
En el año del 2007 las más de 10 empresas ensambladoras de auto partes o autos en nuestro país vendieron un total de 1,180,000 unidades y un porcentaje de crecimiento con respecto al 2006 de 0.1%. Este porcentaje de crecimiento es muy bajo y es por esto que se decide hacer el análisis desde este año en donde el crecimiento fue muy bajo. Para el año  2008 la industria comienza a tomar un giro inesperado en donde el crecimiento se elevo de 0.1al 5% con un total de carritos producidos de 1.239,000 unidades. No cabe duda que este año fue la pauta para el gran salto en la economía y desarrollo de la industria automotriz avanzando un 4.9%.
Pero ¿Qué está pasando en la actualidad? La respuesta es sencilla pero antes quisiera mencionarles que desde el año 2005 que se tuvo el 5% de crecimiento con respecto al año anterior para el 2009 la tasa de crecimiento fue también del 5% y así mismo para el 2010 generando una constante de crecimiento de solo el 5%. Con esta constante lo estimado para este 2011 es la fabricación de 1,434,000  unidades y al parecer vamos por buen camino ya que en este año se han sumando empresas como Izuzo en al área de camiones y Fiat con sus famosos autos con el cual estoy seguro que llegaremos a la meta.
El cálculo fabuloso de los empresarios en la junta estimo que para el 2012 se tiene la misma tasa de crecimiento en México pero con una producción de 1,506,000 unidades. Es un muy grato para mi darles a conocer estas cifras que demuestran nuestro crecimiento  como industria pero me gustaría decirles que esa tasa ha cambiado y que ha crecido en un 10% y dejemos de conformarnos con una constante del 5% pero por desgracia es algo que al menos hasta el 2012 no será así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario