miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL TORNO DE CONTROL NUMÉRICO

John T. Parsons con la ayuda de su empleado en 1940 crearon una maquina fenomenal con la cual hoy en día se hacen piezas en serie, es decir, se hacen ciertas piezas en cierto tiempo de acuerdo a la cantidad requerida por el cliente.
El torno de control numérico o CNC por sus siglas en ingles es una máquina herramienta que permite el corte de piezas o mecanizarlas (volver metales en figuras bonitas) a través de un software que está basado en ordenes numéricas y en los ejes coordenados x.y.z. En español el torno de control numérico necesita de un dibujo hecho en computadora y el CNC puede construirlo en 3D. Esta máquina es capaz de cortar un ancho. Un largo y una profundidad.
Es una máquina totalmente precisa así que si una pieza sale mal es porque el comendo o dibujo que ordenaste maquinar está mal ya que ella hará exactamente lo que tu le ordenes. 
El CNC tiene un plato en el cual almacena de 6 a 20 herramientas con las cuales de acuerdo a las órdenes que le demos y el tipo de material que moldeara son las que utilizara además de que la geometría tiene un papel importante en el uso de estas herramientas ya que depende de la figura para saber cual utilizar.
Esta poderosa máquina es la encargada de realizar los rines de nuestros autos así como figuras tipo de ajedrez pero de metal. Es una maquina que puede producir tuercas y soportes para grandes estructuras como  la base de una torre y su especialidad son la creación de geometría cónica. En la industria de los motores un CNC es el encardado de cortar la mayor parte de un motor de un automóvil.
Esta maravillosa creación es una de las herramientas de producción en seria utilizada por las empresas  dedicadas al mecanizado de piezas solicitadas por otras empresas. PEMEX pide a las empresas que disponen de un CNC que hagan las uniones de los tubo por los cuales pasa la gasolina mejor conocidos como empaques y las tuercas que unirán estos empaques con ambas partes del tubo. Y es así como el CNC es útil en nuestro país además de que gracias a el y a su excelente maquinado PEMEX ha tenido menos fugas de combustible.
Una imagen de un CNC industrial:


Creación perfecta de un CNC:



No hay comentarios:

Publicar un comentario