miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Sabias que al ir al super mercado estas haciendo manufactura esbelta?

Al ir al supermercado, tenemos una cantidad de dinero con la cual tenemos que hacer la despensa del mes pero tenemos que buscar los productos en los cuales estiramos el dinero lo más posible para llevar a casa lo que necesitamos. ¿Qué fue lo que hicimos? Hemos empleado una de las estrategias más importantes para las empresas dedicadas a la producción. Por ejemplo Toyota es la empresa líder de manufactura esbelta  al implementar el mayor uso de sus residuos de metal para soldar las partes de interiores de sus vehículos y no dejar ni un pedazo de materia prima sin usar. Este concepto fue implementado como consecuencia del embargo petrolero en 1973 donde los países árabes dejaron de exportar petróleo a los países que apoyaron a Israel durante la guerra, por lo tanto Toyota tuvo que aprovechar sus mínimos recursos para no detener la producción de sus autos y he aquí  la manufactura esbelta.
Manufactura esbelta es la transformación de la materia  en un sistema de calidad, eliminando todo el residuo y convertirlo en algo útil generando un producto bajo en costo, y de total satisfacción para el comprador.
Regresando al tema del supermercado lo que hicimos fue que esa cantidad de dinero la hemos convertido en la despensa de la semana pero hemos aprovechado hasta el último centavo y obteniendo la despensa del mes y no solo eso hemos llevado a casa los productos que nos gustan y que cumplen con nuestras expectativas sin gastar de más pero si aprovechando hasta el más mínimo recurso.
En la industria lo que realizan las empresas es llevar a cabo una producción enorme, con el mínimo costo pero con la mayor calidad posible generando así nuevos retos para las industrias las cuales tienen como objetivos utilizar al 100% de una barra de metal y no dejar que un 10% de ello se vaya a la basura sin ser útil esto es manufactura esbelta utilizar el 100% de la barra de metal aún en cosas que ni se ven pero que a la empresa le ha ahorrado miles o incluso millones de pesos.
Pero ¿cómo es que las empresas utilizan el 100% de  sus materias primas?
Bien ahora veamos el caso de Volkswagen, ellos lo que hacen es que fabrican sus autos por placas de metal rectangulares de las cuales cortan el cofre, la cajuela y los costados pero como estos tienen una forma definida  la maquina deja mucho residuo sin utilizarse, entonces lo que se hace con esa residuo es que lo cortan en otra máquina en pedacitos más pequeños los cuales servirán para unir las piezas grandes en el auto por medio de la soldadura. Vw logro reducir el costo de producción y optimizo el tiempo con tan solo utilizar el residuo ya que este evito cortar otra placa de metal para las piezas de soldadura logrando que de una sola placa salieran más de ciento veinte piezas por auto y reduciendo el tiempo de producción en un 35%.
Manufactura esbelta no es un simple proceso de producción. Es pensar en que el cliente quede satisfecho ya que el no compra un producto, compra una solución a su necesidad, es hacer que tu trabajador haga más con menos pero al mismo tiempo es feliz por su trabajo, manufactura es cuidar el agua en la empresa y crear medios para reutilizarla, manufactura es hacer que un metal precioso se convierta en una joya hermosa que viaje desde Japón y llegue a México en menos de 24 hrs y no es solo construir un auto sino construir 20 autos en 1 hora con  la mayor calidad que se pueda alcanzar logrando hacer sentir orgulloso al que lo construyo como al que lo compra.
Gracias a este sistema de producción creado por los japoneses Taiichi Ohno y Shigeo Shingo hoy las empresas ganan más dinero, generan productos de calidad y no dejando nada de metal, plástico, tela lo que sea para construir sin usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario