miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mecánica fundamental para la vida

En cada una de las acciones que realizamos en nuestras rutinas diarias no analizamos en ningún momento lo que la mecánica es, hace y significa para la vida. En cada situación de nuestro andar por la vida no ha habido un solo espacio en el que la mecánica no haya tenido que ver.
La mecánica es de gran importancia en el aspecto que genera la creación de herramientas que como humanos necesitamos para la facilitación del trabajo que vamos a emprender o realizar. Sin una herramienta sería prácticamente imposible realizar el cambio de una llanta, cambiar el gas en el hogar, desatornillar, cortar, cocinar, dibujar, construir, arreglar. Las primeras herramientas fueron creadas desde el año 5000 a.de C. ya que los hombres las utilizaban para la construcción de hogares, para sus cultivos, para pescar y una de las más importantes herramientas de la historia hecha con mecánica básica, la catapulta. Con esta bella creación de la mecánica los antiguos pueblos ganaron batallas, conquistaron pueblos, construyeron armas más sofisticadas para su uso en las guerras, protección e innovación de armamento en la mecánica. Con esto podemos ver que la mecánica viene desde tiempos muy remotos y que en  la actualidad es de las ramas más importantes de la ciencia. La mecánica es la ciencia mater ya que viene desde las épocas del inicio de la humanidad, es asombroso todo lo que la mecánica ha abarcado en la historia y lo que está haciendo para nosotros en la actualidad.
La mecánica también tiene que ver en la astrología y esto es porque la tierra tiene movimiento y al tenerlo esto es mecánica. Con los calendarios solar y lunar, matemáticos como Pitágoras y Tales de Mileto, pudieron crear las ecuaciones matemáticas que hoy usamos para resolver la hipotenusa de un triángulo rectángulo, lo cual en el estudio de un movimiento mecánico, es de gran relevancia ya que por el movimiento del Sol y la Luna junto con la gran brillantez de estos hombres también se descubrió que la tierra era una esfera y que giraba alrededor del sol. Y así estas ecuaciones son aplicadas para el estudio del movimiento de maquinas, motores y herramientas mecánicas que giran en distintas direcciones tal y como lo hace la tierra en cada uno de sus movimientos.
En la ingeniería civil la mecánica tiene sus aplicaciones  desde el primer siglo de nuestra humanidad. Los romanos comenzaron a crecer y necesitaron carreteras, casas, edificios y suministro de agua; y gracias al estudio de la mecánica de los fluidos fundamentado por Arquímedes se creó el acueducto; en el cual el agua corría por toda la ciudad sin nada que la impulsara. Sólo con crear una estructura basada en como fluía el agua se comprobó su mecánica originando por si sola velocidad y desplazamiento. De tal forma que podemos ver que la mecánica es fundamental. Para hoy en día que tal vez no tenemos más acueductos pero evolucionamos a las bombas. Un motor que ahora cumple con la función del acueducto pero en mucho menor tamaño y mayor eficiencia llevando agua a las partes altas de las casas en donde se encuentran los tinacos y de ahí gracias a la mecánica de los fluidos  baja para llegar a nuestras llaves.
De la historia pasaremos a la importancia de la mecánica y como es que actualmente es necesaria para nuestra vida diaria. La Academia Nacional de Ingeniería (NAE) por sus siglas en inglés más 29 sociedades de ingenierías publicaron en el año 2000 que la ingeniería mecánica está presente en:
Infraestructura: carreteras y edificios.
Electrónica: computadoras, teléfonos e internet.
Industrial: tecnologías de gas y petróleo, tecnología nuclear y el alto rendimiento de materiales.
Transportes: automóviles, aviones, cohetes espaciales, autobuses y trenes.
En el ámbito de la economía para el país, el director general de PEMEX dijo en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010 que se deben de buscar los mecanismos adecuados para que la exploración y producción de hidrocarburos pueda generar mayores ingresos monetarios al país. Esto sólo puede ser llevado a cabo con las herramientas de la más alta tecnología, en donde la mecánica es un elemento fundamental ya que por la creación de excelentes maquinas y herramientas se hará una mejor exploración alcanzando recursos naturales para lograr una excelente producción de hidrocarburos y todo gracias a las excelentes máquinas mecánicas.
En la actualidad un ingeniero mecánico está capacitado para hacer que un motor pueda ser más veloz por medio de software de computadora. Los Ecus (Engine Control Units) o unidades de control del motor son medidos por computadora, estos controlan la inyección de gasolina, el movimiento de los pistones, la aceleración que recibirá el motor, cuanta chispa generaran las bujías y el control de temperatura del motor. Es una combinación de la electrónica pero la ciencia está en cómo los componentes mecánicos obedecen a estos cambios. Viendo los resultados en un auto de carreras que llega a obtener una velocidad del 35% más alta que la normal.
El futuro de la mecánica tiene como objetivo crear sistemas biomecánicos en los cuales se puedan restaurar partes del cuerpo humano e incluso sustituirlos. El enfoque mecánico en la salud ha creado bombas capaces de drenar el agua del cerebro. Logrando evitar hidrocefalia e inflamación del cerebro. Lo asombroso de este instrumento mecánico es la elección de los materiales ya que no dañan a las demás partes del cuerpo y son como tipo piel o de la textura de las partes interiores de nuestro cuerpo.
La mecánica fue, es y seguirá siendo el alma mater para todo el resto de las ciencias y existirá a cada momento de nuestra existencia. No hay nada en este mundo que no lleve un sistema mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario